viernes, 20 de septiembre de 2019

PLAN DE ACCIÓN - UNIFICADO

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
SEDE: San Antonio Nueva Esperanza, Uspantán, Quiché.
Carrera: Licenciatura en Administración Educativa
CURSO: TRABAJO DE GRADUACIÓN II
Tutores:     Lic. Manuel de Jesús Guay Apen
                   Lic. David Cate








PLAN DE ACCIÓN





Nombre: Mariano Hernández Pastor
Carné: 9750 – 12 – 17901

23 de septiembre de 2019







DATOS GENERALES DEL PROYECTO


I
Título provisional del Proyecto
La deserción escolar en el Centro Educativo Talita Kumi, Aldea Campamac, Uspantán, Quiché.


Modalidad de la investigación
Modalidad técnica. Actuar como agente externo  responsable de la investigación.
1
Nombre del investigador
Mariano Hernández Pastor
2
Carrera que estudia
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
3
Correo Electrónico
4
Teléfono de contacto
51983701
5
Población beneficiada
230 estudiantes incluidos docentes.
6
Ámbito de ejecución
Educativo
7
Tiempo de ejecución
4 meses
8
Lugar o institución
Centro Educativo Privado TALITA KUMI, Campamac, Zona Reina, Uspantán, Quiché.
9
Cronograma de actividades

10
Presupuesto estimado



PLAN DE ACCIÓN

II
Contexto de la Investigación
La investigación se pretende realizar en un Centro Educativo que funciona bajo una fundación denominada FUNDEMI TALITA KUMI en un área rural, cuyo prioridad es ayudar a las familias más necesitados sin pago de colegiaturas, atendiendo especialmente a la mujer indígena.
1
Planteamiento del problema
La Deserción Escolar es un problema educativo que repercute en el desarrollo de los estudiantes, y por ende, del país. Lo que implica el riesgo de contar en el futuro cercano con recursos humanos de baja calidad y eficiencia, como resultado, continuación en la pobreza en perjuicio de la familia, comunidad y del país.

La deserción escolar en el Centro Educativo Privado TALITA KUMI, constituye un problema que cada vez es muy notorio, debido a una serie de factores internos y externos que induce a esta crisis, que hace que los jóvenes no se preparen y por tanto no completen su desarrollo y preparación académica, trayendo consecuencias inadecuadas en la vida de ellos, de su familia y de toda la sociedad.

Toda esta problemática afecta de manera directa en primer lugar a los jóvenes de primer ingreso del Ciclo de Educación Básica, puesto que a temprana edad, se ven “obligados” por distintas circunstancias a dejar sus estudios y a no alcanzar su meta deseada. Estos jóvenes pertenecen a las clases socioeconómicas muy humildes por ser de la zona rural y que estudiaban en escuelas unidocentes desde la primaria.

Las causas son distintas, por lo que es muy difícil solucionar con una sola estrategia de retención estudiantil. Sobre la deserción escolar en este Centro Educativo, no existen mayormente investigaciones documentadas para saber con certeza, cuáles son las causas de la deserción de nuestros educandos.

Hay muchos factores culturales que están asociados con este problema. Por tanto, cualquier investigación que arroje luces sobre esta situación es fundamental, ya que permite una mejor comprensión del problema educativo.


1.1
Identificación del problema  y posibles soluciones
EL problema que se detecta es la deserción escolar en los educandos del Ciclo Básico.
Las posibles soluciones:
-          Indicar las causas específicas de la deserción escolar en el Centro Educativo de estudio.
-          Sugerir estrategias de retención estudiantil para evitar la deserción escolar.
-          Dejar un modelo de entrenamiento docente para la motivación del estudiante.
-          Realizar talleres de reflexión con estudiantes y docentes.

1.2
Priorización de  problemas
Se debe realizar un diagnóstico riguroso para determinar la causa principal y enfocarse en el problema foco para reducir la deserción escolar.


2
Justificación
La deserción escolar en el Centro Educativo Privado TALITA KUMI en el año lectivo 2019, es uno de los problemas que perjudica a la eficiencia del sistema educativo. Problema por el cual se interesa, tras haber observado en la labor como docente (en el nivel de ciclo básico) el abandono de dos decenas de estudiantes.  

El abandono y la inasistencia irregular en las clases permitieron dar realce a esta investigación, llegando a la reflexión y a plantear la siguiente interrogante: ¿Cuáles serán las causas por la que los estudiantes no asisten al Centro Educativo? Después de varias reflexiones y comprobando de que los estudiantes no volvían al plantel educativo, se dio la tarea de investigar el fenómeno lo cual permite visualizar algunos elementos que pudieron haber sido las causas del abandono de los estudiante a su centro.

Con el presente trabajo de investigación se trata de encontrar ciertas respuestas que permita a los maestros conocer una perspectiva más e informar sobre este fenómeno que se presenta en este plantel educativo.

3
Objetivo general
Describir las causas de la deserción escolar de los estudiantes del primer grado de Educación Básica A y B del Centro Educativo Privado TALITA KUMI, período 2019-2020

4
Objetivos específicos
Determinar los factores económicos asociados a la deserción escolar en los estudiantes de primer ingreso del ciclo básico de Centro Educativo Privado TALITA KUMI.

Analizar los factores familiares asociados a la deserción escolar delos estudiantes del  Centro Educativo Privado TALITA KUMI

Describir los factores pedagógicos asociados a la deserción escolar en los alumnos del Centro Educativo Privado TALITA KUMI
5
Marco de referencia o Marco teórico
La problemática de deserción escolar es investigada por varios profesionales  de diferentes universidades del país. En las investigaciones se pueden observar  grandes desafíos que presenta la educación  en diferentes ámbitos de la sociedad. Este problema trae consigo otras dificultades que afectan al desertor. Para llegar a profundidad, es necesario conocer diferentes estudios realizados por estudiantes universitarios para tratar de concretar las causas, consecuencias y metas por realizar para reducir la situación  detectada.
A continuación se menciona algunas referencias de estudio que gira en torno a la problemática.
Ramos, (2013) en su tesis El Impacto de la repitencia escolar, provoca deserción escolar. Instituto Mixto de Educación Básica por Cooperativa Zona 1 Playa Grande, Ixcán, Quiché. La investigación tuvo como objetivo contribuir en los procedimientos metodológicos que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje para disminuir el nivel de repitencia escolar en estudiantes del primer grado del Instituto Básico por Cooperativa de la zona 1 Playa Grande del municipio de Ixcán, departamento de Quiché. 

Pérez, (2016) en su tesis deserción estudiantil en la carrera de Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala en Nueva Concepción, Escuintla. El  objetivo de dicha investigación es generar estrategias de retención para disminuir la deserción estudiantil universitaria de la Carrera de Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa de la Facultad de Humanidades de la Universidad San Carlos de Guatemala en Nueva Concepción.
           
Mendoza,  (2017) en su tesis  Factores que influyen en la deserción escolar de estudiantes del nivel  primario de las escuelas oficiales del municipio de Santa Cruz del Quiché". El objetivo de la investigación fue determinar los factores que influyen en la deserción escolar de estudiantes de del nivel primaria de las escuelas oficiales del municipio de Santa Cruz del Quiché.

            Talé, (2017) en su tesis "Deserción escolar de los estudiantes de tercero primaria de escuelas bilingües del municipio de Totonicapán". La investigación tuvo como objetivo analizar la situación de la deserción escolar de estudiantes de tercero primaria en escuelas bilingües del municipio de Totonicapán.

            López, (2017) en su tesis "Deserción escolar en primer grado primaria en escuelas del área sakapulteka del municipio de Sacapulas, Quiché". El objetivo de la  investigación fue analizar la situación de la deserción escolar en estudiantes de primer grado primario en escuelas del área sakapulteka del municipio de Sacapulas, Quiché.



6
Acciones por tomar
ü Objetivos: Determinar los factores económicos asociados a la deserción escolar en los estudiantes de primer ingreso del ciclo básico de Centro Educativo Privado TALITA KUMI.
Acciones:
-          Hacer el cuestionario para la encuesta
-          Planificar la fecha de ejecución.
-          Pasar la encuesta.
-          Analizar la información.

ü Analizar los factores familiares asociados a la deserción escolar delos estudiantes del  Centro Educativo Privado TALITA KUMI
Acciones:
-          Análisis de la información obtenida de las encuestas.
-          Charla motivacional para crear  una estrategia de motivación por el centro.
-          Recordarles que el Centro Educativo es gratuito por las instituciones a favor.

ü Describir los factores pedagógicos asociados a la deserción escolar en los alumnos del Centro Educativo Privado TALITA KUMI
Acciones:
-          Observación docente.
-          Proponer estrategias de motivación personal y del alumnado.
-          Dejar un manual de uso docente.

Elementos de acción




7
Programación de acciones


Campos de acción
Acciones de mejora
Recursos
Fecha
Productos / Evidencias
Charla motivacional en aulas con los estudiantes de investigación.





Salón de usos múltiples, juntamente con padres y alumnos, la explicación de las ventajas de la educación.



Deseo por la continuidad  en la educación.

Panorama general de la calidad de vida a futuro.


Reflexión del valor de la educación.

Buscan alternativas de mejoramiento en las decisiones para sus hijos.
Humanos:
Alumnos
Investigador

Materiales:
Folletos
Material de apoyo
Audiovisuales

Humanos:
Alumnos
Padres de familia
Investigador

Materiales:
Afiches
Trifoliar
Audiovisuales

Agosto 2019









Septiembre 2019





Fotografías
Materiales usados









Videos
Fotografías
Materiales de apoyo






8
Evaluación de resultados esperados

Resultados esperados

Indicadores
Instrumentos


Evidencias
Fuentes de  verificación

Motivación por la continuidad en la educación que mejore su situación.



Conscientes en la importancia de la educación para sus hijos.







Cantidad de participantes en la charla equivalente a alumnos por sección.




Cantidad de padres de acuerdo con alumnos tomados para la investigación.


Lista de cotejos
Registro de participación.




Lista de participación
Lista de cotejo

Escaneo de la información.
Bitácora





Fotografías
Bitácora


Registro de estudiantes con la dirección.




Lista de asistencia respecto la lista.


9
Evaluación de resultados esperados
Objetivos

Técnicas de
registro/análisis

Instrumentos
Procedimientos
Sujetos

Ámbito de
Análisis
Determinar la participación en la charla motivacional en la problemática.


Evaluar el nivel de decisión y deseo de superación en la vida.


Conocer la postura de los padres ante las situaciones que enfrentan.



Desarrollar formas de retención de estudiantes en el centro educativo.






Observación
Cuadros de cotejo






Gráfica de análisis




Encuesta
Observación







Manual de observación
Grupos de reflexión.

Cuestionario








Encuesta






Lista de cotejo







Manual de usos





Programar la aplicación.







Realizar la encuesta a estudiantes de nuevo ingreso.



Mediante un cuestionario, llenar la información requerida.


Manuel de instructivo.
Verificación de centros de interés y realizar el enfoque hacia ello.

Estudiantes
Alumnos









Alumnos



Padres y alumnos







Docentes y alumnos









Autoestima








Contexto familiar y cultural



Ámbito económico.







Didáctico –
Contexto
Capacidad de análisis













BITÁCORA DIGITAL


PARTE I

Nombre del investigador:
Mariano Hernández Pastor
Tema de investigación:
La deserción escolar en el Centro Educativo Talita Kumi, Aldea Campamac, Uspantán, Quiché.
Tema del día:
La deserción escolar y su prevención.
Fecha de visita:
26 de agosto de 2019
Hora (tiempo de visita en horas):
2 horas; 9:50 – 11:50  AM
Institución:
Centro Educativo Privado Talita Kumi
Dirección:
Campamac, Zona Reina, Uspantán, Quiché.
Participantes:
Estudiantes de Primero Básico del Centro Educativo




PARTE II


Descripción de las observaciones y/o actividades realizadas:

Datos recabados:

Durante la conversación con el Director Técnico Administrativo, se pudo conocer de manera detallada la información general de la institución educativa.

ü  Año de inicio: 2017

ü  Cantidad de secciones iniciadas: 3 secciones

ü  Jornadas de estudio: Matutina y vespertina.

ü  Cantidad de docente de inicio: 2 docentes  y un director.

ü  Política del Centro Educativo: Educación gratuita con enfoque católico.

ü  Modalidad: Secciones separadas, no se juntan las señoritas con los caballeros, excepto si la cantidad es mínima, se haría secciones mixtas.

ü  El Centro educativo está bajo la supervisión de la Fundación para el desarrollo de la Mujer Indígena (FUNDEMI). La misma está ligada al Ministerio de Educación con la donación promedia del 50% de su presupuesto anual, por lo que está bajo la auditoría legal.

ü  Entre otros datos de la institución.

ü  Socialización  del cronograma de actividades con el director.

ü  Inicio de la charla con los estudiantes de Primero Básico con el tema eje La deserción escolar.

ü  Taller de dos horas sobre el análisis de las causas, las perspectivas de la vida estudiantil, los beneficios de la educación, el mundo actual y sus desafíos, entre otros temas de interés.



Reflexiones:

La educación es el arma para enfrentar cualquier situación de la vida.

ü  Yo quiero estudiar (La razón de motivación).

ü  La educación es lo primero en los adolescentes.

ü  Mi futuro depende de mí.

ü  Estudiamos para nuestro futuro.



Lecciones Aprendidas:

El valor de la educación es única mientas se aprovecha las oportunidades.

La educación que proporciona el Centro Educativa es totalmente gratuita.

La vida es única, la juventud es limitada, aprovecharla para su aprendizaje es parte de la obligación estudiantil.



PARTE III

MODELO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL


1. Nombre del taller: Taller basado en la implementación de estrategias de motivación estudiantil.



2. Marco del taller: El taller se va a realizar con alumnos y docentes del Instituto Privado Talita Kumi, Campamac, Uspantán, Quiché.



3. Descripción:

Se pretende desarrollar el taller con el propósito de brindar algunas estrategias de motivación y retención de estudiantes para que continúen sus estudios. Esto debido a que existe un porcentaje de estudiantes que abandonan su educación. Con éste, se ejecutará acciones que conlleven a la reflexión y tomar énfasis en el valor de la educación como competencia para la vida, por ende, en busca de oportunidades en el futuro.





4. Temas que contiene el taller:



ü  Taller Hábitos  de Estudio para educandos.

ü  Taller para profesores sobre herramientas para el trabajo con alumnos en riesgo de deserción escolar.  

ü  Taller de habilidades para la vida con enfoque de desarrollo de competencias y proyecto de vida para estudiantes.



5. Propósito general del taller:



Proporcionar estrategias de motivación que promueva la participación activa de los padres de familia, docentes y estudiantes en el proceso educativo de todos, en busca de un nivel académico aceptable para crear oportunidades en la vida.



6. El taller inicia: 11 de septiembre



7. El taller finaliza: 20 de septiembre



8. Horas de duración del taller: 6 horas, 3 talleres



9. Competencias



-       Conoce hábitos  de Estudio para alcanzar las metas para la vida.

-       Aplica herramientas de motivación para el trabajo con alumnos en riesgo de deserción escolar. 

-       Aplica habilidades para la vida con enfoque de desarrollo de competencias y proyecto de vida para estudiantes.







10. Resultados o producto final de aprendizaje:

Motivación y aplicación de estrategias para reducir la deserción escolar. Tanto estudiantes se sienten comprometidos con la educación y  docentes de fomentar estrategias de motivación a los discentes.



11. Pasos por seguir:

- Elaborar el material de uso en los talleres.

- Elaborar el cronograma de actividades.

- Citar en las fechas establecidas.

- Impartir por sesiones los talleres para alcanzar los objetivos.

- Motivarles a aplicar las estrategias.



12. Descripción del grupo meta:



El taller se dirige a estudiantes de Primero Básico del Centro Educativo Privado Talita Kumi, Campamac, Uspantán, Uspantán, Quiché.

Estarán involucrados docentes y alumnos.

El taller se implementará con el fin de brindar estrategias para reducir la deserción escolar.



Edad. Los estudiantes tienen una edad que oscila entre 12 – 15 años y docentes de 24 – 34 años.



Sexo. 26  de sexo femenino y 20 sexo masculino, en cuanto a estudiantes; mientras  que los docentes son 4 de sexo masculino y una de sexo feminino.



Nacionalidad: Guatemaltecos.



Conocimientos lingüísticos. Idioma Español, idioma materno (Ixil, K'iché)



Tecnología. Cuenta con laboratorio de computación.

Los estudiantes al ingresar en Primero Básico deben estar egresados de Sexto Primaria.



13. Descripción de las características de salida ideales del participante:

- Apto para cualquier contexto académico.

- desarrolla  competencias de motivación.

- Formación integral

- Usa la tecnología para desarrollar sus actividades académicas.



14. Modalidad:

Bilingüe



15. Número de participantes:

46 estudiantes y 6 docentes.



Semana
Competencia
Contenidos
(Declarativos
Actitudinales
Procedimentales)
Indicadores
de logro

Actividades de
aprendizaje y su
evaluación

Medios y materiales
que se utilizarán

Quehaceres de los
participantes

Quehaceres del tutor
Semana 1 – Taller 1
Conoce hábitos  de Estudio para alcanzar las metas para la vida.

Declarativo:
Hábitos de estudio de los educando.

Procedimentales:
Establece las conexiones de hábitos que debe mejorar en su vida.

Actitudinales:
Valora su vida estudiantil para ser una mejor persona.



Cambia  malos hábitos mentales para reducir la deserción escolar.
Antes:
Preguntas de opiniones acerca del motivo de la deserción escolar.

Desarrollo:
Explicación de las causas de la deserción escolar.
Presentar hábitos que motiven.
Presentación de diapositivas de motivación escolar.

Evaluación:
En grupos desarrollan actividad interactiva de motivación sobre su continuidad escolar.




Cañonera.
Computadora.
Libros.
Folletos.
Pizarra.
Marcador.
Identifican causas.

Discuten la importancia del tema.

Participa en las actividades programadas.


Facilita la información

Ejerce control en las actividades

Realiza el diseño instruccional.

























































Semana
Competencia
Contenidos
(Declarativos
Actitudinales
Procedimentales)
Indicadores
de logro

Actividades de
aprendizaje y su
evaluación

Medios y materiales
que se utilizarán

Quehaceres de los
participantes

Quehaceres del tutor
Semana 2 – Taller 2
Aplica herramientas de motivación para el trabajo con alumnos en riesgo de deserción escolar. 

Declarativo:
Herramientas de motivación para estudiantes con riesgo de deserción escolar.

Procedimentales:
Ejecuta estrategias motivacionales con sus alumnos.  

Actitudinales:
Construye sus conocimientos para mejorar la práctica docencia en su labor.



Organiza las estrategias de acuerdo con el grado y nivel de riesgo escolar.
Antes:
Ideas de estrategias.
Formas de motivación según experiencia.

Desarrollo:
Entrega de material de apoyo de herramientas sobre la motivación estudiantil y desarrollar las actividades según el orden.
Colabora y comparte con sus compañeros formas de aplicación en el aula.


Evaluación:
Completa cuadro según la necesidad del estudiante.




Cañonera.
Computadora.
Libros.
Manual de herramientas.
Contextualizan la problemática.

Comparten ideas de retención estudiantil.

Diferencia los diferentes aspectos del problema.


Facilita la información

Forma los grupos de socialización.

Entrega material de actividades.




















Semana
Competencia
Contenidos
(Declarativos
Actitudinales
Procedimentales)
Indicadores
de logro

Actividades de
aprendizaje y su
evaluación

Medios y materiales
que se utilizarán

Quehaceres de los
participantes

Quehaceres del tutor
Semana 3 – Taller 3
Aplica habilidades para la vida con enfoque de desarrollo de competencias y proyecto de vida para estudiantes.
Declarativo:
Habilidades para la vida   - Proyecto de vida.  

Procedimentales:
Elabora diseño de su proyecto de vida para trazar sus metas.

Actitudinales:
Toma conciencia de la importancia del proyecto de vida para la superación escolar.



Planea su proyecto de  vida estudiantil basada en las competencias requeridas del mundo actual.
Antes:
Conocer los conceptos de sueño, metas y proyecto de vida.  

Desarrollo:
Proporcionar el modelo de proyecto de vida simple y concreta.

Analiza y escribe según su visión.


Evaluación:
Evalúa sus metas de acuerdo con sus posibilidades y oportunidades a su alcance.




Libros.
Folletos.
Papel bond
Otros
Visualiza su futuro en sueños.

Elabora su plan para alcanzar las habilidades requeridas.

Redacta su plan de proyecto de vida.


Facilita la información

Entrega el diseño del proyecto de vida muy concreta.

Guía en la elaboración y motivación.


















PARTE IV
Galería fotográfica y vídeos.

Se presenta ante los estudiantes el objetivo de la investigación acerca de uno de los problemas del Centro Educativo, la deserción escolar.






Se formaron grupos para analizar las causas desde su contexto, luego formular preguntas que contestaron según las indicaciones y opiniones. Se pudo ver la participación activa de los estudiantes, en ver la realidad desde que iniciaron el ciclo escolar y ver el interés que genere en torno a su futuro. 


Se describe las reflexiones obtenidas acerca de la charla, los grupos de trabajo  y la presentación del mismo.





Culminando con las lecciones aprendidas en toda la realización del taller.

Fotografías del diseño instruccional  - la acción



Taller con los educandos sobre hábitos de estudio.






Creación de materiales de motivación por el estudio y la puerta a través de la lectura.




Socialización del proyecto de vida






Desarrollo del taller con personal docente.





Resumen de los talleres

Módulo
Fecha de ejecución del taller
Hábitos de estudio de los educando.

09 de septiembre de 2019
Herramientas de motivación para estudiantes con riesgo de deserción escolar.

13 de septiembre de 2019
Habilidades para la vida   - Proyecto de vida. 

19 de septiembre de 2019


Actualización de datos - Fotografías


Inicio de los talleres con la introducción y el objetivo de la investigación, mencionando los talleres a realizar a estudiantado y docentes.




Sesión de reflexión con docentes, brindándoles herramientas de retención estudiantil, con estrategias de aplicación desde el aula.




Etapa final del taller, participación de los estudiantes como parte motivacional en seguir sus sueños.



Entrega de un cuadernillo con estrategias de motivación estudiantil para que puedan transmitir y llevar en práctica lo aprendido.










Referencias bibliográficas




Anexos: Autorización de la institución educativa

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLAN DE ACCIÓN - UNIFICADO

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES SEDE: San Antonio Nueva Esperanza, Uspantán, Quiché. Carrera:...