UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA

SEDE:
San Antonio Nueva Esperanza, Uspantán, Quiché.
Carrera:
Licenciatura en Administración Educativa
CURSO:
TRABAJO DE GRADUACIÓN II
Tutores:
Lic. Manuel de Jesús Guay Apen
Lic. David Cate
PLAN DE ACCIÓN
Nombre: Mariano
Hernández Pastor
Carné: 9750 – 12 –
17901
23 de septiembre de 2019
DATOS
GENERALES DEL PROYECTO
I
|
Título
provisional del Proyecto
|
La
deserción escolar en el Centro Educativo Talita Kumi, Aldea Campamac, Uspantán,
Quiché.
|
Modalidad de
la investigación
|
Modalidad
técnica. Actuar como agente externo responsable de la investigación.
|
|
1
|
Nombre del
investigador
|
Mariano
Hernández Pastor
|
2
|
Carrera que
estudia
|
LICENCIATURA
EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
|
3
|
Correo
Electrónico
|
|
4
|
Teléfono de
contacto
|
51983701
|
5
|
Población
beneficiada
|
230
estudiantes incluidos docentes.
|
6
|
Ámbito de
ejecución
|
Educativo
|
7
|
Tiempo de
ejecución
|
4
meses
|
8
|
Lugar o
institución
|
Centro
Educativo Privado TALITA KUMI, Campamac, Zona Reina, Uspantán, Quiché.
|
9
|
Cronograma de actividades
|
|
10
|
Presupuesto estimado
|
PLAN
DE ACCIÓN
II
|
Contexto de la
Investigación
|
La
investigación se pretende realizar en un Centro Educativo que funciona bajo
una fundación denominada FUNDEMI TALITA KUMI en un área rural, cuyo prioridad
es ayudar a las familias más necesitados sin pago de colegiaturas, atendiendo
especialmente a la mujer indígena.
|
1
|
Planteamiento
del problema
|
La
Deserción Escolar es un problema educativo que repercute en el desarrollo de
los estudiantes, y por ende, del país. Lo que implica el riesgo de contar en
el futuro cercano con recursos humanos de baja calidad y eficiencia, como
resultado, continuación en la pobreza en perjuicio de la familia, comunidad y
del país.
La
deserción escolar en el Centro Educativo Privado TALITA KUMI, constituye un
problema que cada vez es muy notorio, debido a una serie de factores internos
y externos que induce a esta crisis, que hace que los jóvenes no se preparen
y por tanto no completen su desarrollo y preparación académica, trayendo
consecuencias inadecuadas en la vida de ellos, de su familia y de toda la
sociedad.
Toda
esta problemática afecta de manera directa en primer lugar a los jóvenes de
primer ingreso del Ciclo de Educación Básica, puesto que a temprana edad, se
ven “obligados” por distintas circunstancias a dejar sus estudios y a no
alcanzar su meta deseada. Estos jóvenes pertenecen a las clases
socioeconómicas muy humildes por ser de la zona rural y que estudiaban en
escuelas unidocentes desde la primaria.
Las causas son distintas, por lo que es muy difícil
solucionar con una sola estrategia de retención estudiantil. Sobre la
deserción escolar en este Centro Educativo, no existen mayormente
investigaciones documentadas para saber con certeza, cuáles son las causas de
la deserción de nuestros educandos.
Hay muchos factores culturales que están asociados con este
problema. Por tanto, cualquier investigación que arroje luces sobre esta
situación es fundamental, ya que permite una mejor comprensión del problema
educativo.
|
1.1
|
Identificación
del problema y posibles soluciones
|
EL
problema que se detecta es la deserción escolar en los educandos del Ciclo
Básico.
Las
posibles soluciones:
-
Indicar
las causas específicas de la deserción escolar en el Centro Educativo de
estudio.
-
Sugerir
estrategias de retención estudiantil para evitar la deserción escolar.
-
Dejar
un modelo de entrenamiento docente para la motivación del estudiante.
-
Realizar
talleres de reflexión con estudiantes y docentes.
|
1.2
|
Priorización
de problemas
|
Se
debe realizar un diagnóstico riguroso para determinar la causa principal y
enfocarse en el problema foco para reducir la deserción escolar.
|
2
|
Justificación
|
La
deserción escolar en el Centro Educativo Privado TALITA KUMI en el año
lectivo 2019, es uno de los problemas que perjudica a la eficiencia del
sistema educativo. Problema por el cual se interesa, tras haber observado en
la labor como docente (en el nivel de ciclo básico) el abandono de dos
decenas de estudiantes.
El
abandono y la inasistencia irregular en las clases permitieron dar realce a
esta investigación, llegando a la reflexión y a plantear la siguiente
interrogante: ¿Cuáles serán las causas por la que los estudiantes no asisten
al Centro Educativo? Después de varias reflexiones y comprobando de que los
estudiantes no volvían al plantel educativo, se dio la tarea de investigar el
fenómeno lo cual permite visualizar algunos elementos que pudieron haber sido
las causas del abandono de los estudiante a su centro.
Con el
presente trabajo de investigación se trata de encontrar ciertas respuestas
que permita a los maestros conocer una perspectiva más e informar sobre este
fenómeno que se presenta en este plantel educativo.
|
3
|
Objetivo
general
|
Describir
las causas de la deserción escolar de los estudiantes del primer grado de
Educación Básica A y B del Centro Educativo Privado TALITA KUMI, período
2019-2020
|
4
|
Objetivos
específicos
|
Determinar
los factores económicos asociados a la deserción escolar en los estudiantes
de primer ingreso del ciclo básico de Centro
Educativo Privado TALITA KUMI.
Analizar
los factores familiares asociados a la deserción escolar delos estudiantes
del Centro
Educativo Privado TALITA KUMI
Describir
los factores pedagógicos asociados a la deserción escolar en los alumnos del Centro Educativo Privado TALITA KUMI
|
5
|
Marco de
referencia o Marco teórico
|
La problemática de deserción escolar
es investigada por varios profesionales
de diferentes universidades del país. En las investigaciones se pueden
observar grandes desafíos que presenta
la educación en diferentes ámbitos de
la sociedad. Este problema trae consigo otras dificultades que afectan al
desertor. Para llegar a profundidad, es necesario conocer diferentes estudios
realizados por estudiantes universitarios para tratar de concretar las
causas, consecuencias y metas por realizar para reducir la situación detectada.
A continuación se
menciona algunas referencias de estudio que gira en torno a la problemática.
Ramos, (2013) en su tesis El Impacto
de la repitencia escolar, provoca deserción escolar. Instituto Mixto de
Educación Básica por Cooperativa Zona 1 Playa Grande, Ixcán, Quiché. La
investigación tuvo como objetivo contribuir en los procedimientos
metodológicos que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje para
disminuir el nivel de repitencia escolar en estudiantes del primer grado del
Instituto Básico por Cooperativa de la zona 1 Playa Grande del municipio de
Ixcán, departamento de Quiché.
Pérez,
(2016) en su tesis deserción estudiantil en la carrera de Profesorado de
Enseñanza Media en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa de la
Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala en Nueva
Concepción, Escuintla. El objetivo de dicha investigación es generar
estrategias de retención para disminuir la deserción estudiantil
universitaria de la Carrera de Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y
Técnico en Administración Educativa de la Facultad de Humanidades de la
Universidad San Carlos de Guatemala en Nueva Concepción.
Mendoza, (2017) en su tesis “Factores
que influyen en la deserción escolar de estudiantes del nivel primario
de las escuelas oficiales del municipio de Santa Cruz del Quiché". El
objetivo de la investigación fue determinar los factores que influyen
en la deserción escolar de estudiantes de del nivel primaria de las escuelas
oficiales del municipio de Santa Cruz del Quiché.
Talé, (2017) en su tesis "Deserción escolar de los estudiantes
de tercero primaria de escuelas bilingües del municipio de Totonicapán".
La investigación tuvo como objetivo analizar la situación de la
deserción escolar de estudiantes de tercero primaria en escuelas bilingües
del municipio de Totonicapán.
López, (2017) en su tesis "Deserción escolar en primer grado
primaria en escuelas del área sakapulteka del municipio de Sacapulas,
Quiché". El objetivo de la
investigación fue analizar la situación de la deserción escolar
en estudiantes de primer grado primario en escuelas del área sakapulteka del
municipio de Sacapulas, Quiché.
|
6
|
Acciones
por tomar
|
ü
Objetivos: Determinar los factores económicos
asociados a la deserción escolar en los estudiantes de primer ingreso del
ciclo básico de Centro Educativo Privado TALITA
KUMI.
Acciones:
-
Hacer el cuestionario para la encuesta
-
Planificar la fecha de ejecución.
-
Pasar la encuesta.
-
Analizar la información.
ü
Analizar los factores familiares asociados a la
deserción escolar delos estudiantes del
Centro Educativo Privado TALITA KUMI
Acciones:
-
Análisis de la información obtenida de las
encuestas.
-
Charla motivacional para crear una estrategia de motivación por el centro.
-
Recordarles que el Centro Educativo es gratuito
por las instituciones a favor.
ü
Describir los factores pedagógicos asociados a la
deserción escolar en los alumnos del Centro
Educativo Privado TALITA KUMI
Acciones:
-
Observación docente.
-
Proponer estrategias de motivación personal y del
alumnado.
-
Dejar un manual de uso docente.
|
Elementos
de acción
|
7
|
Programación
de acciones
|
Campos
de acción
|
Acciones
de mejora
|
Recursos
|
Fecha
|
Productos
/ Evidencias
|
Charla
motivacional en aulas con los estudiantes de investigación.
Salón
de usos múltiples, juntamente con padres y alumnos, la explicación de las
ventajas de la educación.
|
Deseo
por la continuidad en la educación.
Panorama
general de la calidad de vida a futuro.
Reflexión
del valor de la educación.
Buscan
alternativas de mejoramiento en las decisiones para sus hijos.
|
Humanos:
Alumnos
Investigador
Materiales:
Folletos
Material
de apoyo
Audiovisuales
Humanos:
Alumnos
Padres
de familia
Investigador
Materiales:
Afiches
Trifoliar
Audiovisuales
|
Agosto
2019
Septiembre
2019
|
Fotografías
Materiales
usados
Videos
Fotografías
Materiales
de apoyo
|
8
|
Evaluación
de resultados esperados
|
|||
Resultados
esperados
|
Indicadores
|
Instrumentos
|
Evidencias
|
Fuentes
de verificación
|
Motivación
por la continuidad en la educación que mejore su situación.
Conscientes
en la importancia de la educación para sus hijos.
|
Cantidad
de participantes en la charla equivalente a alumnos por sección.
Cantidad
de padres de acuerdo con alumnos tomados para la investigación.
|
Lista
de cotejos
Registro
de participación.
Lista
de participación
Lista
de cotejo
|
Escaneo
de la información.
Bitácora
Fotografías
Bitácora
|
Registro
de estudiantes con la dirección.
Lista
de asistencia respecto la lista.
|
9
|
Evaluación
de resultados esperados
|
||||
Objetivos
|
Técnicas
de
registro/análisis
|
Instrumentos
|
Procedimientos
|
Sujetos
|
Ámbito
de
Análisis
|
Determinar
la participación en la charla motivacional en la problemática.
Evaluar
el nivel de decisión y deseo de superación en la vida.
Conocer
la postura de los padres ante las situaciones que enfrentan.
Desarrollar
formas de retención de estudiantes en el centro educativo.
|
Observación
Cuadros
de cotejo
Gráfica
de análisis
Encuesta
Observación
Manual
de observación
Grupos
de reflexión.
|
Cuestionario
Encuesta
Lista
de cotejo
Manual
de usos
|
Programar
la aplicación.
Realizar
la encuesta a estudiantes de nuevo ingreso.
Mediante
un cuestionario, llenar la información requerida.
Manuel
de instructivo.
Verificación
de centros de interés y realizar el enfoque hacia ello.
|
Estudiantes
Alumnos
Alumnos
Padres
y alumnos
Docentes
y alumnos
|
Autoestima
Contexto
familiar y cultural
Ámbito
económico.
Didáctico
–
Contexto
Capacidad
de análisis
|
BITÁCORA DIGITAL
PARTE I
Nombre del
investigador:
|
Mariano Hernández
Pastor
|
Tema
de investigación:
|
La
deserción escolar en el Centro Educativo Talita Kumi, Aldea Campamac,
Uspantán, Quiché.
|
Tema del día:
|
La deserción
escolar y su prevención.
|
Fecha de visita:
|
26 de agosto de
2019
|
Hora (tiempo de
visita en horas):
|
2 horas; 9:50 –
11:50 AM
|
Institución:
|
Centro Educativo
Privado Talita Kumi
|
Dirección:
|
Campamac, Zona
Reina, Uspantán, Quiché.
|
Participantes:
|
Estudiantes de
Primero Básico del Centro Educativo
|
PARTE II
Descripción de las
observaciones y/o actividades realizadas:
Datos recabados:
Durante
la conversación con el Director Técnico Administrativo, se pudo conocer de
manera detallada la información general de la institución educativa.
ü Año
de inicio: 2017
ü Cantidad
de secciones iniciadas: 3 secciones
ü Jornadas
de estudio: Matutina y vespertina.
ü Cantidad
de docente de inicio: 2 docentes y un
director.
ü Política
del Centro Educativo: Educación gratuita con enfoque católico.
ü Modalidad:
Secciones separadas, no se juntan las señoritas con los caballeros, excepto si
la cantidad es mínima, se haría secciones mixtas.
ü El
Centro educativo está bajo la supervisión de la Fundación para el desarrollo de
la Mujer Indígena (FUNDEMI). La misma está ligada al Ministerio de Educación
con la donación promedia del 50% de su presupuesto anual, por lo que está bajo
la auditoría legal.
ü Entre
otros datos de la institución.
ü Socialización del cronograma de actividades con el
director.
ü Inicio
de la charla con los estudiantes de Primero Básico con el tema eje La deserción
escolar.
ü Taller
de dos horas sobre el análisis de las causas, las perspectivas de la vida
estudiantil, los beneficios de la educación, el mundo actual y sus desafíos,
entre otros temas de interés.
Reflexiones:
La educación es el
arma para enfrentar cualquier situación de la vida.
ü Yo
quiero estudiar (La razón de motivación).
ü La
educación es lo primero en los adolescentes.
ü Mi
futuro depende de mí.
ü Estudiamos
para nuestro futuro.
Lecciones Aprendidas:
El valor de la
educación es única mientas se aprovecha las oportunidades.
La educación que
proporciona el Centro Educativa es totalmente gratuita.
La vida es única, la
juventud es limitada, aprovecharla para su aprendizaje es parte de la
obligación estudiantil.
PARTE III
MODELO DE DISEÑO
INSTRUCCIONAL
1.
Nombre del taller:
Taller basado en la implementación de estrategias de motivación estudiantil.
2.
Marco del taller:
El taller se va a realizar con alumnos y docentes del Instituto Privado Talita
Kumi, Campamac, Uspantán, Quiché.
3.
Descripción:
Se pretende desarrollar el taller con
el propósito de brindar algunas estrategias de motivación y retención de
estudiantes para que continúen sus estudios. Esto debido a que existe un
porcentaje de estudiantes que abandonan su educación. Con éste, se ejecutará
acciones que conlleven a la reflexión y tomar énfasis en el valor de la
educación como competencia para la vida, por ende, en busca de oportunidades en
el futuro.
4.
Temas que contiene el taller:
ü
Taller
Hábitos de Estudio para educandos.
ü
Taller
para profesores sobre herramientas para el trabajo con alumnos en riesgo de
deserción escolar.
ü
Taller
de habilidades para la vida con enfoque de desarrollo de competencias y
proyecto de vida para estudiantes.
5.
Propósito general del taller:
Proporcionar estrategias de motivación
que promueva la participación activa de los padres de familia, docentes y
estudiantes en el proceso educativo de todos, en busca de un nivel académico
aceptable para crear oportunidades en la vida.
6. El
taller inicia:
11 de septiembre
7. El
taller finaliza: 20
de septiembre
8.
Horas de duración del taller: 6 horas, 3 talleres
9.
Competencias
-
Conoce
hábitos de Estudio para alcanzar las
metas para la vida.
-
Aplica
herramientas de motivación para el trabajo con alumnos en riesgo de deserción
escolar.
-
Aplica
habilidades para la vida con enfoque de desarrollo de competencias y proyecto
de vida para estudiantes.
10. Resultados
o producto final de aprendizaje:
Motivación
y aplicación de estrategias para reducir la deserción escolar. Tanto
estudiantes se sienten comprometidos con la educación y docentes de fomentar estrategias de
motivación a los discentes.
11.
Pasos por seguir:
- Elaborar el material de uso en los
talleres.
- Elaborar el cronograma de
actividades.
- Citar en las fechas establecidas.
- Impartir por sesiones los talleres
para alcanzar los objetivos.
- Motivarles a aplicar las
estrategias.
12.
Descripción del grupo meta:
El taller se dirige a
estudiantes de Primero Básico del Centro Educativo Privado Talita Kumi, Campamac,
Uspantán, Uspantán, Quiché.
Estarán involucrados
docentes y alumnos.
El taller se implementará
con el fin de brindar estrategias para reducir la deserción escolar.
Edad. Los estudiantes tienen una edad que oscila entre 12 – 15
años y docentes de 24 – 34 años.
Sexo. 26 de sexo
femenino y 20 sexo masculino, en cuanto a estudiantes; mientras que los docentes son 4 de sexo masculino y
una de sexo feminino.
Nacionalidad: Guatemaltecos.
Conocimientos lingüísticos. Idioma Español, idioma
materno (Ixil, K'iché)
Tecnología. Cuenta con laboratorio de computación.
Los estudiantes al
ingresar en Primero Básico deben estar egresados de Sexto Primaria.
13.
Descripción de las características de salida ideales del participante:
- Apto para cualquier contexto
académico.
- desarrolla competencias de motivación.
- Formación integral
- Usa la tecnología para desarrollar
sus actividades académicas.
14.
Modalidad:
Bilingüe
15. Número de participantes:
46
estudiantes y 6 docentes.
Semana
|
Competencia
|
Contenidos
(Declarativos
Actitudinales
Procedimentales)
|
Indicadores
de logro
|
Actividades de
aprendizaje y su
evaluación
|
Medios y materiales
que se utilizarán
|
Quehaceres de los
participantes
|
Quehaceres del
tutor
|
Semana 1 – Taller 1
|
Conoce hábitos de Estudio para alcanzar las metas para la
vida.
|
Declarativo:
Hábitos de estudio
de los educando.
Procedimentales:
Establece las
conexiones de hábitos que debe mejorar en su vida.
Actitudinales:
Valora su vida
estudiantil para ser una mejor persona.
|
Cambia malos hábitos mentales para reducir la
deserción escolar.
|
Antes:
Preguntas de opiniones
acerca del motivo de la deserción escolar.
Desarrollo:
Explicación de las
causas de la deserción escolar.
Presentar hábitos
que motiven.
Presentación de
diapositivas de motivación escolar.
Evaluación:
En grupos desarrollan
actividad interactiva de motivación sobre su continuidad escolar.
|
Cañonera.
Computadora.
Libros.
Folletos.
Pizarra.
Marcador.
|
Identifican causas.
Discuten la
importancia del tema.
Participa en las
actividades programadas.
|
Facilita la
información
Ejerce control en las
actividades
Realiza el diseño
instruccional.
|
Semana
|
Competencia
|
Contenidos
(Declarativos
Actitudinales
Procedimentales)
|
Indicadores
de logro
|
Actividades de
aprendizaje y su
evaluación
|
Medios y materiales
que se utilizarán
|
Quehaceres de los
participantes
|
Quehaceres
del tutor
|
Semana
2 – Taller 2
|
Aplica
herramientas de motivación para el trabajo con alumnos en riesgo de deserción
escolar.
|
Declarativo:
Herramientas
de motivación para estudiantes con riesgo de deserción escolar.
Procedimentales:
Ejecuta
estrategias motivacionales con sus alumnos.
Actitudinales:
Construye
sus conocimientos para mejorar la práctica docencia en su labor.
|
Organiza
las estrategias de acuerdo con el grado y nivel de riesgo escolar.
|
Antes:
Ideas
de estrategias.
Formas
de motivación según experiencia.
Desarrollo:
Entrega
de material de apoyo de herramientas sobre la motivación estudiantil y
desarrollar las actividades según el orden.
Colabora
y comparte con sus compañeros formas de aplicación en el aula.
Evaluación:
Completa
cuadro según la necesidad del estudiante.
|
Cañonera.
Computadora.
Libros.
Manual de herramientas.
|
Contextualizan
la problemática.
Comparten
ideas de retención estudiantil.
Diferencia
los diferentes aspectos del problema.
|
Facilita
la información
Forma
los grupos de socialización.
Entrega
material de actividades.
|
Semana
|
Competencia
|
Contenidos
(Declarativos
Actitudinales
Procedimentales)
|
Indicadores
de logro
|
Actividades de
aprendizaje y su
evaluación
|
Medios y materiales
que se utilizarán
|
Quehaceres de los
participantes
|
Quehaceres
del tutor
|
Semana
3 – Taller 3
|
Aplica
habilidades para la vida con enfoque de desarrollo de competencias y proyecto
de vida para estudiantes.
|
Declarativo:
Habilidades
para la vida - Proyecto de vida.
Procedimentales:
Elabora
diseño de su proyecto de vida para trazar sus metas.
Actitudinales:
Toma
conciencia de la importancia del proyecto de vida para la superación escolar.
|
Planea
su proyecto de vida estudiantil basada
en las competencias requeridas del mundo actual.
|
Antes:
Conocer
los conceptos de sueño, metas y proyecto de vida.
Desarrollo:
Proporcionar
el modelo de proyecto de vida simple y concreta.
Analiza
y escribe según su visión.
Evaluación:
Evalúa
sus metas de acuerdo con sus posibilidades y oportunidades a su alcance.
|
Libros.
Folletos.
Papel bond
Otros
|
Visualiza
su futuro en sueños.
Elabora
su plan para alcanzar las habilidades requeridas.
Redacta
su plan de proyecto de vida.
|
Facilita
la información
Entrega
el diseño del proyecto de vida muy concreta.
Guía en
la elaboración y motivación.
|
PARTE IV
Galería fotográfica y vídeos.
Se presenta ante los estudiantes el objetivo de la investigación acerca
de uno de los problemas del Centro Educativo, la deserción escolar.
Se formaron grupos para analizar las causas desde su contexto, luego
formular preguntas que contestaron según las indicaciones y opiniones. Se pudo
ver la participación activa de los estudiantes, en ver la realidad desde que
iniciaron el ciclo escolar y ver el interés que genere en torno a su
futuro.
Se
describe las reflexiones obtenidas acerca de la charla, los grupos de
trabajo y la presentación del mismo.
Culminando con las
lecciones aprendidas en toda la realización del taller.
Fotografías del diseño instruccional - la acción

Taller con los educandos sobre hábitos de estudio.
Creación de materiales de motivación por el estudio y la puerta a
través de la lectura.
Socialización del
proyecto de vida
Desarrollo del taller con personal docente.
Resumen de los talleres
Módulo
|
Fecha de
ejecución del taller
|
Hábitos
de estudio de los educando.
|
09 de septiembre de 2019
|
Herramientas
de motivación para estudiantes con riesgo de deserción escolar.
|
13 de septiembre de 2019
|
Habilidades
para la vida - Proyecto de vida.
|
19 de septiembre de 2019
|
Actualización de datos - Fotografías

Inicio de los talleres con la introducción y el objetivo de la investigación, mencionando los talleres a realizar a estudiantado y docentes.

Sesión de reflexión con docentes, brindándoles herramientas de retención estudiantil, con estrategias de aplicación desde el aula.
Etapa final del taller, participación de los estudiantes como parte motivacional en seguir sus sueños.
Entrega de un cuadernillo con estrategias de motivación estudiantil para que puedan transmitir y llevar en práctica lo aprendido.
Referencias bibliográficas
- Ministerio de Educación. (2011). “Lectura sobre economía de la educación”. España
- Sarmiento, A. (2006) “Una estrategia para aumentar la retención de los estudiantes”.
- MINEDUC (2007).Primer grado. Primera Edición. Guatemala, C.A.http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/Countries/WDE/2006/LATIN_AMERICA_and_the_CARIBBEAN/Guatemala/Guatemala.htm
- https://www.pressreader.com/guatemala/prensa-libre/20190131/281492162548200
- https://republica.gt/2017/11/19/diagnostico-de-las-principales-causas-de-la-desercion-escolar/
- Ministerio de educación (2015) “Compendio de estadísticas de educación”.
- Corzantes, A (2013) “AVANCES, DESAFÍOS Y PRIORIDADES DE COBERTURA EDUCATIVA EN EL NIVEL PRIMARIO EN EL MARCO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO –ODM-“
Anexos: Autorización de la institución educativa
No hay comentarios:
Publicar un comentario